Indrhi supervisa avance de obras hidráulicas en sistemas de riego de Dajabón y Montecristi
Durante el recorrido de supervisión por el canal La Vigía, junto con miembros del consejo, pudieron constatar que la vía de conducción se encuentra completamente revestida.
Dajabón.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, supervisó obras que garantizarán mayor disponibilidad y eficiencia del agua para la producción agrícola en la zona fronteriza, entre ellas la adecuación del canal La Vigía, junto con su obra de toma y el sistema de bombeo en Dajabón, así como la construcción de los canales laterales de la presa de Maguaca, en Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.
El funcionario sostuvo un encuentro con el nuevo consejo directivo de la Junta de Regantes Dajabón, presidido por Yunior Bernard, a quien felicitó por el reciente proceso electivo y destacó el respaldo permanente del Indrhi. “Somos aliados incondicionales de los productores. Estamos en siembra de arroz y como parte del Gabinete Agropecuario aquí estamos dando soporte para que no falte el agua en las parcelas”, añadió Caba Romano.
Durante el recorrido de supervisión por el canal La Vigía, junto con miembros del consejo, pudieron constatar que la vía de conducción se encuentra completamente revestida, y que tanto la obra de toma como la caseta de las bombas están en etapa final. Respecto a las electrobombas, Caba Romano explicó que ya se están instalando y que permanecen apagadas porque las lluvias han mantenido un buen caudal del río Dajabón.
Posteriormente, en Montecristi, el funcionario recorrió la construcción de los canales laterales de la presa de Maguaca, acompañado de Salvador Regalado, presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio y otros miembros del gremio que son usuarios de la obra. Caba Romano explicó que el canal principal es de 5.6 kilómetros de longitud y que posee un tramo de 1.2 kilómetros que será soterrado debido a la profundidad del terreno. Agregó que ya fue finalizado el reservorio con capacidad para 49,000 metros cúbicos, correspondiente a esta primera fase, y que el sistema será sometido a pruebas en los próximos días.
Caba Romano estuvo acompañado por Juan Carlos Nova, director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego, así como de Roberto Núñez, de la regional Bajo Yaque del Norte, además de técnicos de la división de riego en Dajabón, quienes socializaron aspectos técnicos con
los usuarios.